Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, Módulo A,
1er. Piso, Col. Chapultepec Polanco, Del. Miguel Hidalgo,
C.P. 11560, México, D.F.
Tel: 52834600
www.museotamayo.org
En el aniversario 114 del nacimiento de Rufino Tamayo, y a un año de la remodelación y ampliación de su edificio, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo abre una muestra sobre la primera etapa formativa del artista oaxaqueño: un periodo de 15 años que ha sido poco estudiado y que definió el estilo emblemático de Tamayo. La muestra explora algunos aspectos de su producción y establece un diálogo con las diversas propuestas del arte mexicano moderno de las décadas de 1920 y 1930. De tal forma, la exposición vincula el inicio del universo estético del artista con algunos de sus colegas como David Alfaro Siqueiros, Manuel Álvarez Bravo, Adolfo Best Maugard, María Izquierdo y José Clemente Orozco, entre otros.
Para esta exposición se invitó como curadora a la historiadora del arte Karen Cordero, quien ha estudiado ese periodo histórico de la obra de Rufino Tamayo a fondo. Su propuesta parte de algunas iniciativas de la educación artística posrevolucionaria en México, como el “Método de dibujo Best Maugard”: sistema que tenía como esencia el arte prehispánico y que estimulaba la estética nacionalista que determinaría las características del arte popular del país. También juegan un rol importante en la muestra las Escuelas de Pintura al Aire Libre y su influencia, no solo en Tamayo sino en los artistas de la época.
Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, Módulo A,
1er. Piso, Col. Chapultepec Polanco, Del. Miguel Hidalgo,
C.P. 11560, México, D.F.
Tel: 52834600
www.museotamayo.org
En el aniversario 114 del nacimiento de Rufino Tamayo, y a un año de la remodelación y ampliación de su edificio, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo abre una muestra sobre la primera etapa formativa del artista oaxaqueño: un periodo de 15 años que ha sido poco estudiado y que definió el estilo emblemático de Tamayo. La muestra explora algunos aspectos de su producción y establece un diálogo con las diversas propuestas del arte mexicano moderno de las décadas de 1920 y 1930. De tal forma, la exposición vincula el inicio del universo estético del artista con algunos de sus colegas como David Alfaro Siqueiros, Manuel Álvarez Bravo, Adolfo Best Maugard, María Izquierdo y José Clemente Orozco, entre otros.
Para esta exposición se invitó como curadora a la historiadora del arte Karen Cordero, quien ha estudiado ese periodo histórico de la obra de Rufino Tamayo a fondo. Su propuesta parte de algunas iniciativas de la educación artística posrevolucionaria en México, como el “Método de dibujo Best Maugard”: sistema que tenía como esencia el arte prehispánico y que estimulaba la estética nacionalista que determinaría las características del arte popular del país. También juegan un rol importante en la muestra las Escuelas de Pintura al Aire Libre y su influencia, no solo en Tamayo sino en los artistas de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.