Powered By Blogger

20 de octubre de 2015

Proyecto Recorridos. Salta nos une

Proyecto Recorridos. Salta nos une
AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI.-
Proyecto Recorridos.
Salta nos une
17/10/2015 - 31/10/2015
Galería Caja Blanca
Ravignani 1442
Participan Pilar Crespo, Mateo Cardó, Roberto Davalos, Alba Meloni, Mercedes Sierra
Convoca; Caja Blanca Espacio de Arte.

Coordinadoras: Seara, Romero, Silvera
Arte y Comunicación: Guillermo van Waalwik van Doorn, Mónica Rizzi.


Sobre la obra de Mercedes Sierra.

El imperio bizantino hereda la capacidad tecnológica romana, la técnica constructiva de las cúpulas evoluciona hasta lograr imponer la estructura sobre un cubo, dándole un significado cosmológico de la bóveda celeste, completada generalmente por el motivo decorativo interior del árbol de la vida, que se representa invertido, siguiendo la creencia islámica de la simetría perfecta entre tierra y paraíso.

Así, las obras más conmovedoras de la arquitectura —templos, iglesias, catedrales y mezquitas, nacen de motivaciones religiosas, y sirven para crear un lugar propicio al diálogo con Dios, o bien para adoctrinar a los fieles, o para que éstos celebren sus rituales sagrados. Otro de los móviles ha sido el sentimiento de seguridad: las estructuras más duraderas se construían como elementos defensivos, como las murallas o los castillos.

En la historia se han generado diferentes tipologías constructivas: la características empleadas en su decoración, era empleando profusamente motivos vegetales (arabescos), geométricos y la propia caligrafía árabe. Los materiales que se han utilizado estuco, mármoles, piedras y para decorar los paramentos han sido variados: azulejos, cerámicas, mosaicos, madera tallada, marquetería,, piedras areniscas, estucos o mármoles con incrustaciones de gemas. Cuando uno las observa es arquitectura, pero ante la visión de un artista es tan etéreo, frágil y sólido como una trama.

Las cúpulas, como todas las cúpulas, es el espacio de lo divino, símbolo de lo sagrado, pero se relaciono en su día con las ansias de patriotismo o grandeza de los que mandaban. Así se impone en la posterior arquitectura, una simbólica del poder y así construye Miguel Ángel en la ciudad del Vaticano la cúpula de su basílica. Una cúpula tratada por el artista como una escultura, es decir, libre de todo, centro universal. Y En cualquier caso la basílica se convierte en la base, que nada perturba el protagonismo de la cúpula.

Uno de los motivos que mas impulso a la arquitectura a lo largo de la historia fue el deseo de ostentación: los edificios que sean orgullo de un pueblo, que reflejen el estatus personal o colectivo, o palacios para reyes y emperadores, construidos como símbolos de su poder. También surgen a través del concepto de la bóveda celeste: la unión entre la tierra y el cielo.

En general, las clases privilegiadas siempre han sido mecenas de arquitectos, artistas o artesanos, y sus encargos se han convertido, a veces, en el mejor legado artístico de su época. En la actualidad, su labor la desempeñan las grandes multinacionales, los gobiernos y las universidades, que llevan a cabo su función de una forma menos personalizada.

Mercedes Sierra, Octubre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...