4 de diciembre de 2013

El Pabellón de las Bellas Artes festeja sus 10 años.


El miércoles 4 de diciembre a las 18:30 el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA celebrará sus primeros 10 años de vida, durante los cuales recibió a más de 2.000.000 de visitantes, entre quienes estuvo el cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, en oportunidad exposición de inaugurarse la muestra "Evita, el Cristo Obrero y los Caballos de Polo", del artista Alejandro Marmo.

En estos 10 años (que se cumplieron el 23 de abril) el Pabellón albergó 77 muestras temporarias en la sala principal y 24 exhibiciones en salas anexas, además de llevar exposiciones al Museo Caraffa y al Cabildo de Córdoba, la Universidad Católica Argentina (UCA) de Rosario, el Museo Pampeano de Chascomús y el Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" de Lujan.

"El Pabellón no es museo porque no tiene patrimonio propio de obras de arte, o una colección artística -precisa su directora, Cecilia Cavanagh-. Realiza muestras temporarias, que se renuevan cada 30, 50, 0 60 días. Como Directora del Pabellón de las Bellas Artes, soy curadora de la mayor parte de las exposiciones, sin personal fijo a mi cargo, y hemos invitado a diferentes curadores a lo largo de nuestra programación. La programación diversificada y dinámica, y la calidad de las muestras, ha conquistado un público entusiasta, y cada nueva exposición trae nuevos visitantes".

Entre las muestras de artistas internacionales realizadas pueden mencionarse: grabados de Francisco Goya y Salvador Dalí; Grandes Maestros de la Humanidad como Alberto Durero, Pedro Pablo Rubens, Antón van Dyck y Rembrandt van Rijn, y Grandes Maestros Italianos del Siglos XVI al XVIII.


Se presentaron, también, exposiciones individuales y colectivas de los más importantes artistas argentinos, desde los precursores de principios del siglo XIX hasta la actualidad, y muestras de gran originalidad, como la de Chapas Esmaltadas. Arte publicitario (1898-1950) y la primera exhibición de Arte y Diseño, en el Pabellón.

El Pabellón fue asimismo sede de programas educativos complementarios con el arte y de diversas actividades organizadas por las diferentes Facultades de la Universidad, como congresos, conferencias, seminarios, mesas redondas, cursos y visitas guiadas y reuniones musicales y sociales. Albergó, por ejemplo, el Congreso de la Facultad de Psicología, al cual asistieron de decanos de psicología de diferentes universidades del mundo, y eventos organizados por la Academia Nacional de Historia o Congresos de Historia organizados por la Comisión de Bicentenarios Patrios de la UCA.

Para el futuro, Cecilia Cavanagh visualiza “programas de fin de semana que permitan que los niños y sus padres trabajen con materiales artísticos, introduciéndolos a una interacción creativa, con herramientas y objetos manipulables, juegos y rompecabezas, relatos de cuentos y demostraciones. Y el permanente desafío de seguir de encontrar formas de llegar y atraer a nuevos visitantes”.

Y culmina: "La misión fundamental del Pabellón –culmina Cecilia Cavanagh- es establecer un ámbito para el conocimiento y la difusión de las bellas artes, coincidente con los propósitos de la UCA de promover la búsqueda del Bien, la Verdad y la Belleza. De entrada libre y gratuita no sólo pone al alcance de una asistencia plural las expresiones más excelsas de las artes plásticas sino que, además, se propone investigar, educar, estimular el dialogo y el debate y, de esa manera, contribuir al mejoramiento cultural y espiritual de nuestra sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...