22 de abril de 2014

Carmelo Arden Quin. Domaine: su legado en blanco y negro

Carmelo Arden Quin. Pinturas

Carmelo Arden Quin

Domaine: su legado en blanco y negro
22/04/2014 - 24/05/2014
Galería Van Eyck

Carmelo Arden Quin nació en Rivera, R.O. del Uruguay, en 1913 y en 1936 expuso sus primeros cuadros abstractos en la Casa de España en Montevideo. En 1938 se instaló en Buenos Aires y en 1943 Constituyó el GrupoArturo con Edgar Bayley, Rhod Rothfuss, Tomás Maldonado y Lidy Prati, entre otros. Ese año publicó el Primer Pre-Manifiesto MADI, llamado Manifiesto Arturo (La Dialéctica).

En 1944, publicó el primer y único número de la RevistaArturo, con la participación de Joaquín Torres García, Vicente Huidobro, Tomás Maldonado, Lidy Prati y Rhod Rothfuss, entre otros. También realizó las primeras telas de superficie calada y participó en la exposición colectiva, con obras de formas recortadas, que se realizó en Buenos Aires, con Tomás Maldonado, Lidy Prati, Manuel Espinosa y Alfredo Hlito.

Tres exposiciones en 1946 marcaron el nacimiento Grupo MADI y también se presentó la primera Exposición MADI Internacional en El Ateneo de Montevideo.

Radicado en París en 1948, Arden Quin entró en contacto con artistas de la vanguardia europea y se dedicó a difundir el movimiento MADI que años más tarde estaba representado en Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica, España, Argentina y Brasil, entre otros. Asimismo realizó numerosas exhibiciones en Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos. En 1992, el MOMA de New York dedicó lugar destacado a su obra en la muestra “Artistas Latinoamericanos del Siglo XX”.

Entre los reconocimientos y distinciones recibidos se destacan el premio Torres García en la 1º Bienal de La Habana, Cuba y el Konex de Honor en la Argentina. Su obra se encuentra representada en importantes colecciones de relevancia internacional: Museo de Harvard, U.S.A.; Tate Modern, Londres; Centro Pompidou, París; Museo de Arte Contemporáneo de Houston, U.S.A.; Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil; Museo de Arte Moderno (MOMA), U.S.A.; Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y Colección Von Bartha, Suiza, entre otros.

Sobre esta exposición escribe Santana: “Basta observar la magnífica y atrapante muestra, que hoy presentamos, para volver a advertir las dos condiciones que rigieron su arte: sabiduría y ludismo. Aquí, las obras despliegan dos absolutos: el blanco, resultado de todos los colores y el negro como su opuesto; dos unidades ópticas que acrecientan la percepción con deslumbrante juego de círculos, triángulos, cuadrados, líneas y puntos que generan nuevas topologías, aquietando o dinamizando el plano para lograr al fin una nueva armonía musical”.

Artistas relacionados
Arden Quin, Carmelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...