18 de marzo de 2014

El Fotolibro Latinoamericano


EL FOTOLIBRO LATINOAMERICANO

12/03/2014 - 31/03/2014
CCEBA | Centro Cultural de España en Buenos Aires
Florida 943
MUESTRA DE LOS MEJORES VOLÚMENES DESDE 1920 A LA ACTUALIDAD CON LA CURADURÍA DE HORACIO FERNÁNDEZ
Con la producción de Fundación Proa y la organización de Instituto Moreira Salles, Le Bal, Ivory Press y Aperture

DEL 12 AL 31 DE MARZO DE 2014
CCEBA PARANÁ 1159, GALERÍA JORGE MARA LARUCHE,
ESTUDIO FEDERICO CHURBA Y GALERÍA RO - ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires, junto a la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina, inaugura el 12 de marzo, a las 19 horas en su sede de Paraná 1159, la exposición El fotolibro latinoamericano, con la curaduría de Horacio Fernández. De entrada libre y gratuita, la muestra se exhibe en simultáneo con la Galería Jorge Mara Laruche, Estudio Federico Churba y Galería Ro, cuenta con la producción de Fundación Proa (Buenos Aires, Argentina) y la organización de Instituto Moreira Salles (San Pablo, Brasil), Le Bal (París, Francia), Ivory Press (Madrid, España), Aperture (Nueva York, Estados Unidos).

Basada en el volumen homónimo publicado en 2011 por el español Horacio Fernández, profesor de Historia de la Fotografía en la Universidad de Cuenca y asesor de la Colección de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la exposición El fotolibro latinoamericano presenta más de 100 publicaciones desde la década de 1920 hasta la actualidad: ejemplares, copias de época y contemporáneas, videos, maquetas, apuntes y otros estudios de diseño gráfico o incluso despieces completos. Además de una historia de la fotografía en once países del continente (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela), la muestra ofrece una visión general del desarrollo social, cultural y estético de la región mediante la obra de fotógrafos como Horacio Coppola, Claudia Andujar, Boris Kossoy, Paz Errázuriz, Manuel Álvarez Bravo, Miguel Rio Branco y Paolo Gasparini; y de editores o diseñadores como Massao Ohno, Wesley Duke Lee, Alvaro Sotillo y Vicente Rojo.

Integrada por una introducción y seis núcleos temáticos (América Latina antes de América, Historia y propaganda, Fotografía urbana, Ensayos fotográficos, Fotolibros de artista, La literatura y la fotografía, Fotolibros contemporáneos), la muestra ya se exhibió en diversas instituciones internacionales, como Le Bal de París, y ahora se puede visitar hasta el 31 de marzo (CCEBA Paraná 1159 de lunes a viernes de 10:30 a 20 horas) gracias al auspicio de Tenaris Organización Techint antes de viajar a la Bienal de Lima en Perú y la Fundación Telefónica en Santiago de Chile.

“A pesar de su riqueza, los fotolibros latinoamericanos son casi desconocidos”, subraya el curador de la exposición. “Su redescubrimiento ha sido calificado como ‘el secreto mejor guardado de la historia de la fotografía’, cuyo canon está cambiando en los últimos tiempos por el creciente aprecio de los fotolibros en todo el mundo”, concluye Horacio Fernández.

ACTIVIDADES ASOCIADAS
En el marco de la exposición El fotolibro latinoamericano, CCEBA Florida 943 alberga diversas actividades asociadas, también con entrada libre y gratuita.
Con curaduría de Horacio Fernández y la colaboración de Facundo de Zuviría y Marcelo Brodsky, del 12 de marzo al 4 de abril se exhibe la muestra Fotolibros argentinos 1936-2013, un recorrido desde el volumen Buenos Aires de Horacio Coppola como una de las obras maestras del género hasta la actualidad. Entre otros nombres, la exposición incluye trabajos históricos de Grete Stern, Gustavo Thorlichen, Augusto Ignacio Vallmitjana, Alicia d'Amico y Sara Facio, Hans Mann, Anatol Saderman, Sameer Makarius, Ronald Shakespear, Marcos López, Eduardo Comesaña, Annemarie Heinrich, Julio Lagos, Laura Quilici, Carlos Alberto Pessano.
De lunes a viernes de 10:30 a 20 horas, la muestra en CCEBA Florida presenta obras de fotógrafos en activo como, entre otros, Marcos Zimmermann, Facundo de Zuviria, Dani Yako, Juan Travnik, Res, Santiago Porter, Óscar Pintor, Ataúlfo H. Pérez Aznar, Marcos López, Diego Levy, Adriana Lestido, Fernando Gutiérrez, Eduardo Gil, Gustavo di Mario, Gabriel Díaz, Marcelo Brodsky y Daniel Barraco. También se exhiben trabajos de propaganda política en forma de fotolibros, sobre todo del periodo peronista.

Además, el programa se completa, el martes 18 de marzo a las 19 horas en Florida 943, con el debate sobre el fotolibro argentino entre Horacio Fernández, Facundo de Zuviría, Marcelo Brodsky y Julieta Escardó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...