Powered By Blogger

22 de septiembre de 2015

Rogelio Polesello. Muestra "Polesello joven 1958-1974".


AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI.-
Rogelio Polesello
Polesello joven 1958-1974,
25/06/2015 - 12/10/2015
MALBA | Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415
Buenos Aires - Argentina.


Una exposición antológica de Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939-2014), dedicada a sus obras históricas, pinturas y acrílicos producidos desde fines de los años 50 hasta mediados de los 70. La muestra reúne una selección de 120 piezas, pertenecientes anumerosas colecciones públicas y privadas del país y del exterior, como el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), el Museo del Banco de la República de Bogotá, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) y el Museo de Bahía Blanca (MBA-MAC), entre otras. La exposición busca saldar una deuda pendiente en el estudio del desarrollo artístico de Polesello, focalizándose en los años fundacionales de su trayectoria y en categorías aún poco estudiadas, como su adscripción a la tríada arte-diseño-industria, planteando múltiples relaciones entre artes plásticas, arquitectura, diseño, cine y moda. A un año de su fallecimiento, MALBA rinde homenaje y reconoce así a una figura central de la escena artística y cultural argentina del siglo XX.

“El joven Polesello se insertó dentro del desarrollo de la abstracción geométrica y óptica argentina de un modo autónomo y original, con ampliaciones libres de esas categorías. Su obra se destacaba por su búsqueda de movimiento en lo estático, por los desafíos a la percepción a través de las oscilaciones entre figura y fondo, por las combinaciones de orden y aleatoriedad y por la audacia en la utilización del color, una marca de originalidad constante a lo largo de toda su producción”, destaca Mercedes Casanegra, curadora de la exposición.

Polesello fue reconocido desde muy joven como uno de los más brillantes talentos de su generación. En 1965, se transformó en uno de los protagonistas principales de la expansión internacional del arte argentino a través de su participación en dos exposiciones muy importantes en los Estados Unidos: The Emergent Decade, organizada por el Solomon R. Guggenheim Museun de Nueva York, y el Salón de Artistas Jóvenes de América Latina, auspiciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ESSO Petrolera Argentina −cuyo jurado internacional estuvo formado por Alfred Barr, fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York; Thomas M. Messer, director del Solomon Guggenheim Museum y Gustave Von Groschwitz, del Pittsburgh’s Carnegie Museum−, en el que obtuvo el mayor galardón del concurso. Archivo Polesello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...