6 de diciembre de 2014

JULIO LAVALLEN - ""Cuerpo a Cuerpo"

Julio Lavallen -

Julio Lavallén

Cuerpo a Cuerpo
29/11/2014 - 31/12/2014
PEROTTI
Freire 1101
El Sábado 29 a las 19hs la Galería PEROTTI cierra el año a pura pintura.

"CUERPO A CUERPO" Muestra individual de Julio Lavallén en las tres salas de Planta Baja

Louis Cattiaux

"La descripción de nosotros mismos (y del mundo) no es absoluta, es decir, necesariamente no es objetiva. Nuestra anécdota existencial es un mapa generado por nuestros deseos, pero especialmente por nuestras limitaciones, y estos trabajos que expongo en Galería Perotti bajo el concepto CUERPO A CUERPO, es una investigación vinculada a algunas de nuestras zonas de conflicto. Me refiero al vasto espacio de las dudas que generan los temores, a la puteada y la caricia, a la sensatez y el despropósito cotidiano. Los actos insignificantes y los notables. Ser gordita, o media flaca, ser un estúpido o despabilado. O ser unos dedos que encienden la luz, y otros que señalan para aprobar, o para delatar, o los dedos que hacen sonar una cuerda desafinada o firman un documento comprometedor. Ser un dedo que escarba el agujero de la nariz tratando de enganchar un moco y que luego aprietaenterpara enviar un sufrido texto a un catálogo urgente. ¿Dos mundos en un solo dígito?

CUERPO A CUERPO son dos cuerpos en un cuerpo, que simbólicamente se conviven de muchas maneras, incluso pueden pasarnos inadvertidos, en principio, pero yendo del sentido general hacia lo particular, afinando de lo grupal a lo personal podemos identificarlos.

CUERPO A CUERPO destraba zonas inconscientes de conflictos íntimos (sin pretender orillear ni señalar patologías) y recuerda el otro cuerpo de cada cuerpo. Siendo que un cuerpo es inmaterial y elástico, presentido, y el otro, la maravillosa máquina orgánica que nos contiene y desplaza en el universo, el cuerpo que habitamos y que reconocemos en contínuo proceso de degradación, de descomposición. La palabra:descomposición, debe ser asistida (comprobada) con la intervención directa del lector con un espejo, y luego debe someterse a observar sus propias fotos de unos años atrás.)

CUERPO A CUERPO es la perfecta pluralidad de sentidos del concepto binario, y ese título genera un amplio vínculo de acercamiento a mis trabajos. En parte, tomé la idea de los cuerpos en poses simétricas del increíble pintor Ferdinan Hodler cuando hace más de un siglo, eligió una espiritualidad simbólica, “puesto que el arte es una abstracción, y el mundo visible solo una apariencia”.

Mis cuerpos, los cuerpos alterados que pinto, pretenden emocionar, por eso no me ajusto a la fisiología anatómica conocida. Son cuerpos inhumanos, construidos para inquietar.

En definitiva, creo que el arte adquiere importancia cuando somos conscientes de que a través de él nos iluminamos y se nos expresa una certeza que ya intuimos. El cielo, despacito, donde quiera que estemos de pié, comienza a ser cielo a pocos centímetros de nuestros talones.

Julio Lavallén, noviembre del 14.

Horarios, De Lunes a Viernes de 15 a 19.30hsSábado; Cita previa 15 35 43 06 66

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...