Powered By Blogger

27 de noviembre de 2015

Homenaje a Miguel Angel Vidal. 50 Aniversario de la creación de su Atelier

Homenaje a Miguel Angel Vidal. 50 Aniversario de la creación de su Atelier

AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI.-
Homenaje a Miguel Angel Vidal.-
50 Aniversario de la creación de su Atelier.-
01/12/2015.-
Paraguay 435, CABA.-
Martes 1 de diciembre a las 13hs.-

Sobre Miguel Ángel Vidal
Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón tuvo como maestros aEneas Spilimbergoy aEugenio Daneri. Como Profesor de Bellas Artes y Diseñador gráfico investigó distintas corrientes artísticas: el naturalismo, el Post Cubismo y se interesó en la Abstracción y la Geometría. Integró el llamado Grupo Joven ( 1949 -1951) y fundó en 1959 , junto con Eduardo Mc Entyre el Movimiento de Arte Generativo de Buenos Aires, promovido por el coleccionista Ignacio Pirovano y el crítico de arte Rafael Squirru.


En la declaración de 1960 de Mc Entyre y Vidal:
”Por eso adoptamos el término GENERATIVO que propone Ignacio Pirovano
Coincidamos que su planteo es la expresión exacta que encuadra las motivaciones de nuestros actuales trabajos

La pintura generativa ENGENDRA una serie de secuencias ópticas a través de un desarrollo generado por una forma, por ejemplo: un círculo, un cuadrado, una escala, etc. adoptando éstos una serie de desplazamientos en sentidos contarios o consecutivos que siguen un perfecto desarrollo generativo complementados, a su vez, en una única forma total y otras muchas formas interiores discriminativas” según explicaciones del mismo artista sobre este movimiento”

Además llegó a cabo una de las primeras ediciones de arte digital con imágenes realizadas en el Centro de Cálculo de las Escuelas ORT. Algunas de estas obras que fueron exhibidas en 1969 en nuestro país, hoy forman parte de la colección del Victoria & Albert Museum.

A fines de la década del 70 y principios de los 80 la luz va prevaleciendo en su obra sobre otros elementos; las bandas de color son trabajadas con veladuras y los límites se vuelven imprecisos y alcanzan una dimensión casi táctil. En 1981 el Correo Argentino hizo una emisión de sello postal con una de sus obras: -Expansión de la luz sobre la línea-(1981)

Sus obras se exhiben en distintos museos de Europa y América- Recibió numerosos premios y estuvieron presentes en Bienales, por ejemplo la de San Pablo en 1965 y la de Tokio en 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...