13 de junio de 2015

Marcos Mangani y Lucina Rondolini. Muestra "Ultimas revelaciones"


AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI.
Marcos Mangani y Lucina Rondolini

Últimas revelaciones

27/05/2015 - 27/06/2015
Curaduría: Melisa Boratyn y Mariel Breuer
(Aka Chicle – colectivo de curadoras)

Miércoles 27 de mayo de 2015, 19.30hs

Seguir pensando al arte desde lugares diferentes, apelar a la innovación, a salir de la zona de comfort. Un espacio es una propuesta, un espacio alterable, es un desafío.


Empezar por elegir al tiempo como material estrella, permitir la mutación, animarse a ella, a la posibilidad de lo imperfecto en el devenir. “Últimas revelaciones” es un espacio de juego y de posibilidades. Dos artistas que no se conocen, Marcos y Luciana, son convocados a hacer lo que quieran. Ambos trabajan con el tiempo y con la superficie pero con una diferencia fundamental; en Marcos es la superficie lo que muta, en Luciana es el interior.

La sala se propone como escenario, como espacio de experimentación y de realización absoluta. Así, los artistas trabajan en conjunto y por separado, creando un universo dramático, desestabilizador y precioso. El negro invade y vuelve a la luz un lujo, aparecen los prismas, el metal, cristales y universos.

El arte contemporáneo se jacta de ser conceptual sin olvidar lo objetual y en esta sala se evidencia esta sensación del arte de nuestros días. La búsqueda de la belleza no cesa, como tampoco lo hace la búsqueda de un mensaje y la búsqueda interna.

Cada una de las obras está atravesada por ambos artistas, el gestor y el que acompaña y se empapa en el proceso ajeno, porque Marcos y Luciana aceptan el desafio de trabajar en conjunto, de cranear tanto solos como de a dos, alejándose del encierro del taller o el laboratorio y el proceso introspectivo. De esta manera, se crea un valor agregado gracias al diálogo, al ida y vuelta material y conceptual que completa el ciclo.

Luciana expresa los conceptos planteados a traves de un icono de la historia del arte occidental que ella toma y resignifica. El rostro que cuelga imponente en medio de la sala habla de cómo las generaciones se van modificando a lo largo de la vida y como uno va entendiendo cosas a medida que crece y evoluciona. Esta mascara oculta muchas cosas, pero tambien destapa otras y nos ayuda a comprender que nada es lo que parece y que nadie escapa a la transformación que se genera con el devenir del tiempo.

Marcos desafía a la naturaleza y rescata una cualidad extraordinaria de un material que no solemos asociar al arte. El torso se impone como un idolo venerado, que en manos de la impredecible reacción química, aguarda con paciencia su completa metamorfosis. El resultado final sera incierto y maravilloso.

Mientras Marcos busca una imagen para expresar su interior, Luciana indaga acerca de lo que está detrás de la superficie, escarbando en lo que no se ve. Ambos estudian la epidermis y lo que subyace; buscan alcanzar un nivel de sinceridad con ellos mismos, abordando lo que les es incomodo, para poder traspasar los límites.

La belleza, el arte y la creacion se reconocen en la descomposicion, en lo desvalorado o desechado, como las joyas de fantasia, y en el factor sorpresa que nos permite seguir asombrandonos frente al hacer de estos dos artistas que se suman a la apuesta de invadir un espacio, descubrir al mundo de manera poética y generar una revolución.



BIO
Luciana Rondolini
Su obra se encuentra ligada al análisis del valor que se le otorga a los objetos y las personas, centrándose en los hábitos que determinan su consumo y posterior desecho, como evidencia de lo efímero de las relaciones en nuestra sociedad. Son ejes sociológicos del habitus humano en los que es posible ver una crítica a la sociedad y el modo en el que nos regimos por modas.
Dibujos en grafito con rostros cubiertos de joyas, y frutas ornamentadas con gemas de fantasía, son reflexión de la ambigüedad que supone aquello que uno desea en la inmediatez del momento o por su calidad de novedad, frente a su valor real y su condición de perecedero. Vanitas que nos recuerdan el deterioro y olvido a la que están sometidas todas las cosas

Entre sus muestras individuales se destacan The lineage of stones en la galeria The Mission, Chicago USA, Tomorrow is just a song away en Ruby, Buenos Aires; Tiffany en Cultura Pasajera, Rosario y las colectivas, Stoa en Miau Miau estudio, La tensa calma de la superficie en Centro Cultural San Martín, Buenos Aires y Lo real, la mirada en el Palais de Glace.
Participó en la feria ABC Art Berlin Contemporary en 2014, del Premio Petrobras Arteba en 2012 y recibió recientemente el Premio en obra por la Fundación Arteba, 2013.

Marcos Mangani
Se formó en artes visuales en el Instituto Nacional de Arte (IUNA) y diversos talleres a cargo de Lena Szankay, Daniel Ott, Tulio de Sagastizabal. Realizó taller en Escuela de Proyectos de la Galería Isidro Miranda, Fundación Alfonso y Luz Castillo, Galería ArtexArte, Buenos Aires y Residencia MANTA en San Martín de los Andes, entre otros.
Entre sus muestras individuales y colectivas se encuentran Descarga Energética UnderMuseo / Mi Micromuseo (2015), Exósfera Espacio Kamm (2014), ETER. BAPhoto - Solo Booth. Fuera de foco / Espacio Kamm,Centro Cultural Recoleta (2014), Es salud la luz. Galería Tumba (2013) Divertime, La Sin Futuro (2013) e Intervalo I, Galería Isla Flotante (2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...