Powered By Blogger

5 de febrero de 2014

"Premio adquisición Alberto J. Trabucco"


"Premio adquisición Alberto J. Trabucco"

Escultura y Dibujo 2013.
01/02/2014 - 26/02/2014
CCR | Centro Cultural Recoleta
Junín 1930
La muestra puede visitarse hasta el 23 de febrero en las salas 4, 5 y 6 del Centro Cultural Recoleta y es una verdadera oportunidad descubrir obras de excelente calidad de 26 artistas de reconocida trayectoria.

Los Premios Adquisición Trabucco implementados desde 1997, son otorgados por la Fundación Alberto J. Trabucco a través de las Academia Nacional de Bellas Artes. Este premio adquisición, se caracteriza por donar los premios a museos o instituciones públicas difundiendo así las obras de diversos artistas en distintos lugares del país.

El nombre es en homenaje al artista Alberto Trabucco, hombre sencillo que con la Fundación quiso estimular y continuar su acción en el campo de la cultura, especialmente de las artes plásticas.

Dos de ellos, alternan en forma bienal las disciplinas de Dibujo y Grabado. El otro, premia dos años consecutivos a la Pintura, y el tercer año la Escultura. Este premio implementado en 1997, sucede al Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes desde 1946. Las obras ganadoras son donadas a Museos Nacionales, Provinciales y municipales. Este año se premió en las categorías de Escultura y Dibujo.


La obra presentada por Marina Papadopoulos, ganadora del Premio Trabucco 2013, fue realizada en el transcurso del 2013 especialmente para esta convocatoria. Si bien forma parte de una serie que la artista desarrolla desde 2009, sus características la diferencian de otras. Aquellas primeras eran tramas y espirales abigarradas y muy cerradas. Estas fueron presentadas en el marco de Esculturas en el Jardín en el Museo Larreta de Belgrano. En este caso le interesó poner el énfasis en a ligereza de unas líneas en el espacio. La trama sólo aparece como generadora y ordenadora de ese movimiento que abraza el espacio pero no contiene, ni retiene, se abre y fluye. Para Papadopoulos, este premio significa un importante reconocimiento en su carrera de escultora y el comienzo de nuevos proyectos que se irán abriendo a partir de esta distinción y el trabajo constante.
Los artistas seleccionados en esta oportunidad en las dos categorías son: en escultura: Claudio Gómez, Edgardo Madanes, Fabio Miniotti, Marie Oresanz, Marina Papadopoulos, Eduardo Rodriguez, Cristina Tomsig, Chalo Tulian y Carola Zech (además un homenaje a Danilo Danzinger). Y en Dibujo: Marcelo Boullosa, Jorge Garnica, Silvia Gurfein, Ladislao Magyar, José Marchi, Elena Nieves, Emilio Reato, Nahuel Vecino, Inés Vega yJuan Andrés Videla, ganador del premio de su categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...