Powered By Blogger

11 de junio de 2014

La hora americana Artistas entre los años 1910 y 1950.

La hora americana

Artistas entre los años 1910 y 1950
12/06/2014 - 12/07/2014
MNBA | Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473
Buenos Aires - Argentina.


La presencia de los temas andinos en el arte argentino, entre los años 1910 y 1950, es la expresión del americanismo, corriente estética e ideológica del nacionalismo cultural. Los núcleos principales desarrollan la influencia de Eurindia de Ricardo Rojas, los artistas de las expediciones arqueológicas, el imaginario incaico, la pintura nativista en el Salón Nacional, los artistas andinos en Buenos Aires, el costumbrismo de los años treinta y cuarenta y el inicio de las escuelas provinciales, el viaje de los artistas modernos y su descubrimiento de la cultura andina. Un recorrido que abarca desde el indianismo y nativismo al indigenismo. Además de pintura, dibujo, escultura y proyectos arquitectónicos, se exhiben revistas, libros, partituras, catálogos, dibujos y objetos arqueológicos, documentales, música culta y popular. Los objetos expuestos provienen de colecciones públicas y privadas de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Santa Fe, Jujuy, Tilcara, Humahuaca, Bariloche.

Se cuenta con más de 120 objetos a exponer, entre ellos obras relevantes del arte argentino. Artistas principales: entre los años 1910 y a 1950o Guido, Cecilio Guzmán Rojas, Juan Carlos Iramain, Ernesto Lanziutto, Leonie Matthis, José Malanca, Medardo Pantoja, Luis Perlotti, , Francisco Ramoneda, Raúl Rosarivo, José Sabogal, Ernesto Soto Avendaño, Lino E. Splimbergo, Atilio Terragni, José Antonio Terry, Miguel Viladrich, Wifredo Viladrich, Sesostris Vitullo, entre otros.

La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA y la Cámara Argentina de Comercio.

Las siguientes actividades organizadas por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes acompañan a La hora americana, exposición del MNBA curada por Roberto Amigo y Alberto Petrina.

Auditorio “Nelly Arrieta de Blaquier”

Av. Figueroa Alcorta 2280.

Lunes 30 de junio, De 19 a 20.30: Las formas de la identidad en el arte argentino.Por Pablo Fasce

Se trabajarán algunos casos puntuales que integran esta exhibición en donde lo americano y lo andino participan de modo especial en la construcción del arte argentino.

Lunes 7 de julio, de 19 a 20.30 ha.: Una faz oculta de la hora americana: La (im)posibilidad de una raíz afro en la Argentina Por María de Lourdes Ghidoli

La propuesta busca develar el proceso de invisibilización sufrido por la población y el legado cultural afrodescendiente en la construcción de la Nación, haciendo foco en una de sus estrategias más poderosas: sus modos de representación.

Lunes 14 de julio, de 19 a 20.30: Panorama de las miradas sobre el arte americano en Argentina; primera mitad del siglo XX. Por Carla García

Se propone un recorrido general por figuras claves del pensamiento americanista como Ricardo Rojas, Ángel Guido, Martín Noel y Mario Buschiazzo. Se comentarán sus producciones más importantes, sus definiciones sobre el arte americano y sus principales objetos de estudio.

Los expositores

PABLO FASCE

Licenciado y profesor en Artes (UBA). Doctorando en la Universidad de General San Martín. Investiga los vínculos entre Buenos Aires y las provincias del Noroeste durante en proceso de institucionalización de las artes en la Argentina. Ha recibido una beca doctoral del CONICET. Adscripto a la Cátedra de Historia del Arte americano II en la UBA y docente del Instituto Superior de Formación Artística Jorge Donn. Integró equipos educativos del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti y de la Fundación Proa.

MARIA DE LOURDES GHIDOLI

Licenciada en Artes, Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Doctoranda UBA en “Invisibilización y Estereotipos. Representaciones y autorrepresentaciones visuales de afroporteños en el siglo XIX”. Forma parte del Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA) del Instituto de Historia Argentina y Americana ‘Dr. Emilio Ravignani’ (CONICET-UBA). Ha publicado artículos sobre la temática en revistas nacionales y extranjeras.

CARLA GARCÍA:

Licenciada y Profesora en Artes (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Estudios de doctorado, proyecto Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas y sus vínculos con el contexto historiográfico local y trasnacional. Es becaria doctoral del CONICET con sede en el Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" y participa de un proyecto sobre historiografía artística argentina en la Universidad de Tres de Febrero.

Para mayor información e inscripciones:
Asociación Amigos del Museo Nacional de Belllas Artes
Av. Figueroa Alcorta 2280 (C1425CKO) C.A.B.A.
Tel: 4803-4062 | 4804-9290 - fax: 4806-5885
e-mail: cursos@aamnba.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...