4 de agosto de 2014

Deira, más allá de la Otra figuración. (1928 - 1986)


Deira, más allá de la Otra figuración.

08/07/2014 - 28/09/2014
MUNTREF
Valentín Gómez 4838, Caseros.
Buenos Aires.
Horario: lunes a domingos de 11 a 20 hs
Entrada gratuita.
La curaduría e investigación está a cargo del Equipo curatorial de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la Untref, coordinado por Marina Aguerre.

El objetivo del proyecto es revisitar, conocer a otro Deira y valorizar su producción artística, significativa en cantidad y calidad. Esta muestra reúne más de 100 obras, entre pinturas y dibujos, a las que se suman una serie de bocetos, afiches y retratos que otros artistas realizaron de él, que exponen su lado íntimo. Un grupo de pinturas corresponden al período por el que es mayormente conocido, iniciado en 1961 junto con Luis Felipe Noé, Rómulo Macció y Jorge de la Vega, con quienes realizó la muestraOtra figuraciónen la Galería Peuser. Fueron cuatro años que coincidieron con la etapa que es conocida, como la “nueva figuración”. Deira utilizó distintos recursos expresivos, siempre en relación a un mismo tema: la humanidad.


“Hay un Deira más allá de laOtrafiguración. Estos cambios están atravesados por su especial recurso de la línea, elemento constante en toda su obra y que proponemos rastrear a lo largo de esta exhibición. Otros de sus trabajos muestran un cuerpo humano que se va develando progresivamente, desde sus entrañas hacia el exterior, y señala incluso -como en las de 1966, relacionadas con Vietnam- lo más inhumano del hombre: su capacidad destructiva. Una paleta más sombría, y el cambio en el tratamiento de las carnaciones se evidencian en las obras que constituyen la serieImágenes de la pasión(1976).”, agrega Marina Aguerre del Instituto de Investigación en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” de la Untref, y coordinadora del equipo curatorial.

Los dibujos, mezclados con las pinturas, integran la muestra a modo de gran rompecabezas, para generar asociaciones, nuevas lecturas y contribuir a redescubrir la obra del artista. También se montó un espacio con un Deira más íntimo, en el cual se exponen elementos que atesoró como bocetos, dibujos, afiches, trabajos que muestran su modo de producción y retratos que hicieron de él otros artistas en distintos soportes como servilletas.

“A través de una especial y compleja curaduría, esta exposición nos muestra al artista mucho más allá de la etapa más conocida de su trayectoria y logra, con la variedad de obras de distintas técnicas, brindar un panorama uniforme y abarcador de su trabajo”, concluye Jozami.

Ernesto Deira, nació en Buenos Aires en 1928 y desde adolescente demostró interés por el dibujo. En 1947 ingresó a la carrera de Derecho, profesión que ejerció hasta 1974. En 1952, en Piriápolis, conoció a Leopoldo Torres Agüero con quien se inició –al regresar de un viaje por Europa en 1953– en el estudio sistemático de la pintura.

En 1957 comenzó a asistir al taller de Leopoldo Presas y empezó a participar en salones y exposiciones colectivas; realizó su primera muestra individual en 1958 en la Galería Rubbers de Buenos Aires. La segunda fue en 1960 en la Galería Witcomb. Ese año conoció a Luis Felipe Noé, Rómulo Macció y Jorge de la Vega, con quienes presentó la exposición Otra figuración en la Galería Peuser al año siguiente. En 1962, recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes y viajó a París, donde participó por primera vez en una muestra en el exterior, la Exposition d’Art Latino-Américain.

En 1965 fue premiado en el I Salón Artistas Jóvenes de América Latina en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, expuso en el Museu de Arte Moderna (MAM) de Río de Janeiro junto con Noé, Macció y de la Vega y culminó con una estadía en Cornell (Estados Unidos). En 1966, en la III Bienal Americana de Arte en Córdoba, obtuvo el Segundo premio de pintura con Variaciones para un bastidor bien tensado y en 1967 recibió el Premio Palanza de la Academia Nacional de Bellas Artes.

En 1970 se concretó su primera retrospectiva en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba. Al año siguiente realizó su primera exposición individual en la Galería Carmen Waugh de Buenos Aires (luego denominada Galería Jacques Martínez),que inició una serie de muestras tanto en esta ciudad como en otras del exterior, que marcaron en 1974 el ingreso al circuito artístico europeo.

En 1982 obtuvo el diploma al mérito en los Premios Konex y en 1983 el Primer premio de Pintura de la Fundación Fortabat. Ernesto Deira falleció en París en 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...