Powered By Blogger

29 de diciembre de 2013

Daniel Vidal. Exposición de Pinturas en Uruguay.


Daniel Vidal

Del caos a la utopía
02/01/2014 - 16/01/2014
Settemari Arte - Punta del Este, Uruguay

"Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra."
Gabriel García Márquez, La Mala Hora.

En un contexto nacional e internacional de multiplicación de lenguajes y modos de expresión en el que sus voces personales hace tiempo se han asentado como referentes de su generación, estos seis artistas abordan la pintura como eje principal de sus necesidades expresivas. Partiendo del estudio de la forma y el conocimiento profundo del color, el dibujo y la composición, han logrado perfilar su imagen hacia nuevos modelos de representación tanto desde lo figurativo, como hasta la más absoluta abstracción. Y no obstante, cada uno, en su particular modo, han logrado integrar otras estéticas al cuerpo de sus obras, enriqueciéndolas de manera exponencial. Ciertamente, la valorización de la experimentación con la materia, tanto pictórica como la relacionada con la búsqueda de materiales tanto tradicionales como los alternativos, tanto antiguos como los que nos ofrece la tecnología actual, como los deshechos reciclados, el collage, la fotografía, los de uso industrial y también la materia inerte, les ha permitido desarrollar su obra en el sentido de aportar a la imagen una fuerte subjetividad tanto desde las más profundas pulsiones personales, hasta el sentido ético de una realización humanista. En sus obras, los materiales interactúan, se involucran y manifiestan con una carga de sentido adicional. Se entretejen y enlazan, pero a la vez se liberan de su original condición y nos permiten ver la libertad con la que estos artistas abordan sus respectivos procesos creativos: todo recurso vale y se suma en función del mensaje que pugna por manifestarse rompiendo lazos y ataduras estéticas, ganando la libertad expresiva que los emparenta con sus orígenes pero también los aleja, dando como resultado imágenes absolutamente personales de potente expresividad.


En sus obras , sensibles, femeninas y de múltiple sensorialidad, Vicky Graglia alude a la Naturaleza que como fuente de inspiración motiva su proceso creativo transmitiendo(le) su capacidad de convivencia, sus silencios , sus sonidos. Allí, todo lo que parece ser, deja de serlo, momentáneamente, incluso nuestra cruda temporalidad se deja llevar, se enreda, y baila a su ritmo, permitiéndonos sentir una conexión ineludible que nos atrapa.

Surge entonces un dominio entre los macros espacios silenciosos y los micros nudos de suave caos orgánico, dominando , en su obra mas actual, los colores fluo, que absorben energía, devolviéndola en emisiones de luz propia. Su obra nos permite descubrir de que modo nuestro entorno puede afectarnos tan poderosamente, y nosotros a Él.

En un parecido camino, pero diferente sentido, Las obras dePaula Riveroen su aparente sutileza, se muestran particularmente autorreferenciales. Experimentando siempre nuevas técnicas y conceptos, reformula el rasgo expresionista haciéndolo sentir como una marca indeleble de su labor creativa , recreando un claro y profundo sentido femenino. En su caso, ligado a la idea de libertad, de la ruptura de los nudos que atan, ruptura de preconceptos, de paradigmas, de una sociedad, de una cultura. En su paleta, de intensos contrastes, y gestualidad manifiesta, Paula nos interpela y confronta respecto de nuestras propias acepciones de esa libertad.

Kiki Lawrie,,es una artista de múltiples y sorprendentes recursos expresivos. Toma del expresionismo el gesto y la exploracion de los más diversos materiales, todo engamado en un cuerpo de obra coherente y maduro en su mensaje. Al decir de la prestigiosa crítica dearte María Teresa Constantin: “Entre lo falsamente suntuoso, la herida o la secreta sugerencia, Lawrie despliega sus interrogantes hacia el mundo de lo femenino. …..refiere a los cuerpos como ausencias o como refugios afectuosos. Un mundo inacabable”. la artista construye su discurso plástico en un un permanente cuestionamiento acerca del canon de la Belleza occidental y particularmente de la Mujer.

Las impresiones directas de vestidos , las inclusiones de los mismos, con su propia carga emotiva y el agregado de mostacillas, alambres y bordados, usados comotextos, ilegibles, pero contundentes, van prefigurando su respuesta al paradigma del "deber ser" de la Mujer, apelando al discurso sensorial, sin estridencias ni agresiones pero con plenitud y seguridad.

Leti Damelioconstituye su discurso expresivo actual a través de la pintura. En ese sentido, podríamos indagar en su investigación plástica si buceamos en las propias raíces del expresionismo abstracto del siglo XX. En su caso, estas parecería concretarse en una interesante y particular simbiosis del expresionismo americano, el italiano, en sus orígenes futuristas y metafísicos, y en el nuevo expresionismo alemán . No obstante, y gracias a estas fuentes referenciales, ha logrado un lenguaje autónomo en sus composiciones, dotadas de propias significaciones en las que se trama una intensa relación entre la inspiración como fuente involuntaria y la revelación como proceso consciente que interactúa con la visión, dejando fuera de control la fantasía del resultado.

La alternancia del color, la textura y la forma da como resultado en su obra, experiencias visuales inusitadas donde tramas de abstracción, en las que no se observan referencias figurativas, y nos propone indagar un espacio de nuevas realidades sensoriales, apartadas del mundo natural.

La pintura de Daniel Vidal posee una actitud estructurante que lo emparenta con la larga tradición constructiva del Rio de La Plata. En efecto, su obra se asienta en una especie de arquitectura emotiva que nos transporta entre las formas que representa y este resultado formal, donde logra conciliar el recurso gestual, la experimentación de la materia y la racionalidad de la geometría, es donde permite liberar la imaginación, logrando que concibamos lo abstracto desde lo sensible. Se podría sugerir entonces que el concepto subyacente en su obra esla memoria. Con cada una de sus telas, sus collages o sus tablas, el artista atraviesa , y nos hace participes, de las capas sucesivas del tiempo pasado y presente como en un continuopalimpsesto.

En su actual serie "Arboles que son Plata" que en un doble sentido habla de la tala y la muerte de los mismos ,Susana de Pamphilis utiliza el recurso del plateado a la hojacon la técnica deploteado sobre siluetas de fotografías de ramas secas. Estamos ante una artista que se vale de los mas contemporáneos recursos, la tecnología , junto con una técnica ancestral, para, a partir de los mismos, hacernos reflexionar sobre el inminente agotamiento de nuestros recursos naturales. La deforestación, la desertización y la erosión de vastos territorios, la contaminación del agua, la tierra y el aire, la destrucción de especies animales y vegetales dejaron patente que es la humanidad entera la que se está jugando su supervivencia y es en este llamado a la reflexión que la artista busca conmovernos.

Daniel Vidal, Buenos Aires, Noviembre de 2013.

1 comentario:

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...