Powered By Blogger

3 de mayo de 2014

JUAN DOFFO: " Breves pasajes de luz" , Pinturas.

Juan Doffo. Breves pasajes de luz - Pinturas.

Juan Doffo

Breves pasajes de luz, Pinturas y fotoperformances
29/04/2014 - 30/05/2014
RUBBERS INTERNACIONAL
Av. Alvear 1595 (esq. Montevideo)
Breves pasajes de luz

“La aterradora inmensidad de los abismos del firmamento es una ilusión, un reflejo exterior de nuestros abismos…”
J. L. Borges

El espejo de los enigmas
Vamos de la sombra a la sombra a través de breves pasajes de luz. Atrapados en un secreto diálogo de reflejos, nacemos igual para ser símbolo de algo que ignoramos. Simulamos entender, mas sin encontrar respuestas, nos acercamos siempre al umbral de la reflexión a contemplar nuestra propia existencia. Así dispuesta, quizá sea ésta la perpetua encrucijada en el destino del hombre.

En sus suspensos espacios pictóricos Juan Doffo erige metáforas visuales para intentar dar respuestas a los inconmensurables interrogantes del hombre: el amor, la belleza, el arte, la vida, la presencia inconmovible de la muerte, las creencias religiosas, la sexualidad, el tiempo infinito. Sus paisajes interiores rescatan la idea de lo sublime, del misterio de la vida, de lo no conciliado: aquel territorio insondable e inmóvil, continente de las grandes preguntas sin respuesta que permanecerán por siempre en los caminos que nos conducen hacia nuestros secretos centros.

El conjunto de fotoperformances, en analogía con el resto de las pinturas exhibidas, son parte del trabajo realizado por el artista en el estado de San Pablo, Brasil, en el contexto de una reciente residencia internacional junto a otros notables creadores de Estados Unidos, Francia y Alemania. En ellas se manifiesta el sentido simbólico de sus ideas, evidenciado en el uso dantesco del fuego junto a la colaboración ritual de muchas personas que participaron en la producción de estas piezas. Una raja incandescente en el medio de una montaña; dos auras de fuego en la fronda brasileña y su misteriosa reverberación en el aire; círculos de fuego en torno a tres árboles exceden sus fuertes estructuras formales para hablarnos de contenidos aun más profundos.

Las configuraciones geométricas predominantes en esta serie de pinturas traducen la recurrente intención del artista de relacionar el macrocosmos y el microcosmos en sus construcciones simbólicas. "Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba" dicta uno de los siete principios de la verdad escritos en el Kybalión que revela la correspondencia entre las leyes y los fenómenos de los varios estados del ser y de la vida. El “Todo es Mente; el Universo es mental" en palabras de Hermes Trismegisto, revela que la energía, la fuerza y la materia están subordinadas al dominio de la mente. Lo que pensamos determina nuestra realidad, somos exactamente lo que pensamos. Doffo pinta ecos y extraños sueños que no son del todo sueños. Nos recuerda que la realidad es la que vivimos, recordamos y soñamos como breves reflejos en el devenir cósmico.

Lucas Beccar

Artistas relacionados
Doffo, Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...