22 de febrero de 2015

Eguía, Benavídez Bedoya y Masoch. Exposición "Zambomba"


/AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI/.
Eguía, Benavídez Bedoya y Masoch


ZAMBOMBA
14/03/2015 - 10/04/2015
PEROTTI
Freire 1101
Buenos Aires - Argentina.

Prólogo:
Desde el lugar donde estoy, las obras de los artistas Zambombas no se ven claramente, se ven borrosas, lejanas, algo como de sueño o yo diría pesadilla. En realidad desde aquí, nada se puede Ver y Estimar. Pero si comparo las obras Zambombas, a las otras que promueven mis queridos discípulos, los Zambombas son unos porongas de la tribu de los artistongas.
Jorge Romero Brest. Nota del Editor: La valiosa colaboración del finado esteta fue lograda mediante técnicas de espiritismo desarrolladas en el Instituto de Rayos Catódicos de la Provincia de Buenos Aires.

Prólogo y semblanzas: Alfredo Benavidez Bedoya


Alfredo Benavidez Bedoya

Nacido en Florida, Provincia de Buenos Aires a unos cientos de metros de donde vive hoy en día y donde está dispuesto a quedarse hasta el morir, para salir del mundo casi en el lugar donde casualmente entrara.
Como muestra la fotografía posee un físico exhuberante, pero dejando de lado sus capacidades atléticas se inició en la escultura para derivar en la pintura y terminar en el grabado, también estudió Historia del Arte y fue Profesor, Rector y Director. Un garca total, hasta escribe incluso. La parodia, la tragedia, la comedia y sus enlaces con los parientes cercanos: el sarcasmo, la ironía, el ridículo, el grotesco, lo erótico, lo absurdo o lo inesperado, son todas ellas las pulsiones energizantes de este decadente bonaerense.
Además de muchos grabados, produce dibujos, acuarelas, cerámicas y objetos. Y todo lo hace con sus viejas manitas.


Fermín Eguía

Nacido en 1942 en la vasta Patagonia en plena fiebre del oro negro. De Comodoro Rivadavia emigró a Buenos Aires, de allí al Tigre y de allí otra vez a Buenos Aires. Va migrando como esas moscas narigonas que hace, olfateando donde anidar para mejor inventar maravillas.
Como tomos de una enciclopedia psicodélica se derraman series como la del pintor y sus temblorosas vicisitudes, la serie del Tigre fantástico con la lancha colectiva iluminando la noche, sus personajes chinos o extraterrestres, la pesadilla política o la pesadilla a secas. Todo, muy bien pintado. A secas no, a la acuarela, a la aguada. A que no se animan a mandarse alla prima sin red sobre papel de acuarela, sin arrepentimiento posible? Sólo la mosca narigona lo hace con arte.


Carlos Masoch

Pintor desde siempre, lengua larga en la radiofonía desde siempre, actor extremo en la cinematografía. Pintor desde siempre. Nacido en Buenos Aires hace sesenta años, es el más pequeñín de los Zambombas.
Sus pinturas son casi todas inaugurales hacia lugares desconocidos, donde viven personajes y pasan cosas, que no conoceríamos a no ser por Masoch, que abre esas puertitas que son sus pinturas y provoca la inauguración, de un lugar a estrenar. Un lugar donde los símbolos consagrados, los misterios invocados, la tradición que no cierra, los papeles trastocados de personajes equívocos y todo lo demás, se fueron en grupo a bailar una cumbia milonguera, o como se llame lo que uno baila cuando se mezcla tanto aperitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...