1 de noviembre de 2015

Los colores de América, en la primera muestra de pintura con cera que se realiza en la Argentina.

Los colores de América, en la primera muestra de pintura  con cera que se realiza en la Argentina.

AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI.-
Los colores de América
07/11/2015 - 29/11/2015
WITCOMB | Galería de arte
Rodriguez Peña 1050
Inaugura el sábado 7 de noviembre. Entrada libre y gratuita.

Lugar: Taller América en colores
(Podestá 3047, Ciudadela, a media cuadra de General Paz).

Los colores de América, en la primera muestra de pintura
con cera que se realiza en la Argentina.
La técnica, llamada encáustica, es muy utilizada por el escultor Antonio Pujia,
quien participará en el cierre de la muestra.


América en colores, el proyecto creado por los artistas Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi, que combina viajes por el continente y pinturas de sus diferentes paisajes y culturas, invita a la primera muestra de encáustica aplicada a la pintura de la Argentina, titulada “De Fuego y de Cera”, que se llevará a cabo entre el 7 y el 29 de noviembre en su propio taller (Podestá 3047, Ciudadela), en homenaje al maestro Antonio Pujia, quien le transmitió el uso de esta técnica milenaria a los artistas.

Utilizada por los egipcios para sus policromías y más tarde redescubierta por los muralistas mexicanos, la encáustica es una técnica de pintura realizada a base de cera virgen de abeja. En Argentina, es la primera vez que se realiza una muestra de cuadros pintados con cera. “Dicha técnica llegó a nosotros de la mano del maestro Antonio Pujia, quien nos transmitió los principios básicos del comportamiento de la cera, su utilización tanto en la escultura como en la pintura y sobre todo el amor a este noble material que nos permitió abrir el campo de investigación”, señaló Analía Romero.

La muestra estará compuesta por 18 piezas (100 x 60 cm) y un mural realizado especialmente para la exhibición, que se complementa con otra cantidad similar de obras de encáustica realizadas entre 2011 y la actualidad. Habrá, a su vez, casi 70 obras que forman parte de una serie en pequeño formato (8 x 11 cm). Todas ellas versan alrededor de las evocaciones de los diversos viajes por América.

Conformado por la licenciada Analía Romero y el profesor Nicolás Ramón Boschi, ambos egresados de la Escuela de Bellas Artes y docentes en Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, Lola Mora y la Escuela de Cerámica Fernando Arranz, América en Colores es un proyecto de artes plásticas creado en el año 2006, que se caracteriza por realizar viajes periódicos por los diferentes países de la región ((Argentina, Bolivia, Perú Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay y Brasil) produciendo pinturas de pequeño formato en cada uno de ellos, para luego finalizar con “obras de evocación” en su taller de Buenos Aires, donde se reelaboran las vivencias del viaje en nuevas experiencias plásticas.

“Este proyecto permite resignificar desde las artes plásticas nuestros espacios de pertenencia como habitantes de América, invitando al espectador a compartir mediante sus propias sensaciones los caminos andados, y nos permite indagar los caminos de nuestra identidad y los derroteros de nuestras imágenes”, señalan los artistas, quienes realizan también murales en diferentes barrios, con el objetivo de descentralizar el arte y ofrecerlo al alcance de todos. En Ciudadela, sin ir más lejos, ya hay 7 murales pintados por América en colores.

La muestra tendrá un cierre especial el 29 de noviembre, con la participación del maestro Antonio Pujia, quien dará una charla, en conjunto con los artistas de América en colores, sobre la utilización de la cera para pintura y escultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...