Powered By Blogger

21 de julio de 2014

Matilde Marín - Temas sobre el paisaje.


MATILDE MARIN

Temas sobre el paisaje / Itinerarios
31/07/2014 - 31/08/2014
Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén

Anónima y como una nómade, Marín se traslada a diferentes ciudades y pueblos del mundo en búsqueda de las culturas que darán origen a su obra.
Siete años atrás, la artista comenzó a tomar fotografías de los paisajes que surcaban suelo Latinoamericano. Algunas veces a pie y otras sobre transportes públicos; Marín afrontaba una nueva travesía entregada a la infinitud espacial interesándose por la captura del horizonte, un objetivo sublime ampliamente explorado, pero de difícil acceso físico.

Estas franjas de inagotables atmósferas, líneas y fugas de luz que se posaban sobre el propio continente ferroso y cargado de textura; se convirtieron en imágenes que capturaban un momento efímero que comenzó a acercar a Marín al concepto de la belleza en el paisaje y sus límites.


Algo que inició como una bitácora de viaje, se convirtió en el objeto de estudio al cual la artista dedicó amplias Series y textos en la búsqueda de revelar las múltiples formas y fenómenos a los que nos enfrenta la experiencia de la magnitud de nuestro entorno.

La exposición Temas sobre el paisaje reúne la serie de horizontes sucesivos en blanco y negro de estos fragmentos que se fueron sucediendo como pedazos de continente y Marín fue tejiendo en un registro casi documental de la belleza inabarcable que se desprende de estos territorios.

Los cinco itinerarios que se presentan en esta exposición son exhibidos sucesivamente buscando aprehender y desplegar un horizonte continuo con el cual se nos presenta el paisaje en toda su vastedad.
Cada uno, es único en su presencia: cimas perpendiculares, cortes y ángulos rocosos en contrastes de tonalidades se enfrentan con la aparente liviandad del cielo donde la artista reflexiona sobre la imposibilidad del registro de este fenómeno óptico sólo perceptible a partir de la refracción atmosférica del crepúsculo.

La propuesta curatorial comprende dos núcleos de recorrido acompañando los itinerarios fotográficos.
Por un lado, se presentará una instalación con horizontes de humo con apoyo teórico de textos compilados por J. E. Burucúa para la publicación Cuando divise el humo azul de Itaca; y por otro lado, un núcleo documental antológico con piezas históricas de las Series Juego de Manos y Bricolage Contemporáneo que evidencian la estrecha relación entre el arte y la vida, tan presentes en la obra de Marín, donde su cuerpo es vehículo de sus concepciones estéticas, a través del acto creador-objeto y el artista-sujeto en un verdadero compromiso social e ideológico.

La exposición plantea como concepto central, la documentación de diversos paisajes retratados en formato panorámico, donde la artista busca capturar la extensión atmosférica de la naturaleza incitando al espectador a reflexionar sobre los propios limites representacionales de lo sublime del horizonte.

Las obras evidencian situaciones donde la propia artista es testigo de apacibles atmósferas, tempestuosos cielos y un inmenso humo negro que se desprende de la tierra, como registro de la belleza inabarcable que rodea nuestra propia humanidad.
La muestra podrá visitarse del 31 de Julio al 31 de Agosto de 2014.

Laeticia Mello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...