Powered By Blogger

27 de mayo de 2015

Vic Muñiz, "20 años de la producción" Muestra de Pinturas.

AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI
Vic Muñiz
20 años de la producción
21/05/2015 - 14/09/2015
Muntref Centro de Arte Contemporáneo
SEDE HOTEL DE INMIGRANTES
Av. Antártida Argentina 1355
(entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus).
Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte.
Martes a Domingos de 11 a 19 hs.


La muestraVik Muniz Buenos Aires se desarrollará entre los días 21 de mayo y 14 de septiembre, en MUNTREF- Centro de Arte Contemporáneo, en el Hotel de Inmigrantes, donde el público podrá conocer, en forma gratuita, 95 piezas de uno de los artistas visuales más singulares de la actualidad. Nacido en 1961 en San Pablo, en el seno de una familia de clase trabajadora, Muniz estuvo desde chico en contacto con las necesidades de los sectores más vulnerables, algo que se refleja en su obra y que le da un relieve particular.

En la retrospectiva que presenta el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, podrá verseImágenes de la Basura(2008), una serie en la que retrató a los recicladores de uno de los basureros más grande del mundo, ubicado en Río de Janeiro. Conmovido frente a la difícil realidad de esa gente, que sobrevivía con la recolección de latas, neumáticos o botellas, Muniz decidió crear una serie de retratos hechos con los mismos materiales que recogían, haciéndolos participes del proceso. Luego los fotografió, los puso a la venta y lo recaudado fue destinado a esas familias.

La exposición tendrá como complemento la proyección del documentalWasteLand(La tierra baldía), que narra su experiencia en ese basurero y que recibió una nominación para el Oscar en 2010 y el Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Sundance.

En una serie anterior,Niños de Azúcar(1996), denuncia el trabajo infantil en las plantaciones de azúcar de la isla St. Kitts, en el Caribe. Cuando Muniz fue a visitar el lugar, se encontró con que los niños vivían alegremente en contraste con los adultos, cuya existencia había sido apagada por tantos años de trabajo devastador. Para capturar ese momento de felicidad, creó sus retratos sonrientes con granos de azúcar blanca sobre papel negro, a los que luego de fotografiar, desintegró.

Gracias a su compromiso social, la Unesco lo designó en 2011 Embajador de Buena Voluntad. En 2013 le dieron el Premio Cristal que el Foro Económico Mundial otorga a los artistas destacados que usan su trabajo para mejorar la calidad del mundo.

Además de sus actividades artísticas, Muniz participa de diversos proyectos educativos y sociales en Brasil y Estados Unidos. Uno de ellos esEscolaVidigal, una escuela de arte y tecnología para niños de bajos recursos de la comunidad de Vidigal, en Río de Janeiro, que abrirá sus puertas en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...