22 de enero de 2015

Luis Wells - "La fiesta secreta" Esculturas.

/Agenda Cultural Faleroni/


Luis Wells


La fiesta secreta
11/12/2014 - 05/03/2015

MEC | Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa
Av. Poeta Lugones 411 Av. Poeta Lugones 411

Horario de enero: Martes a domingos de 10 a 13 y de 18 a 21


Nacido en 1939, a los 19 años funda con Alberto Greco y Kenneth Kemble el Movimiento Informalista, en palabras de Kemble, "la gran ruptura", que actuó cómo disparador de manifestaciones como instalación, ambientación, antiarte y arte de acción.

A través del empleo de materiales de desecho, los assemblage, Toys y Techos de Wells serán la avanzada del arte de objeto y los environments en Argentina. En la Segunda Muestra Informalista de 1959, presenta el "Relieve de los troncos" y el "Collage de las latas", inaugurando la estética del objeto en Argentina.

En 1961 participa de Arte Destructivo y en 1966 de "DIAS" , (Simposio de Destrucción en el arte),

que nuclea en Londres a los principales artistas de la década. Sus objetos-relieve son dos veces premiados con la Faja de Honor, Premio Ver y Estimar. En el año 1964, Wells comienza a realizar sus "Techos", volúmenes aplicados a modo de cielo raso que se complementan con otros elementos arquitectónicos.

Recibe el "Premio Especial del Jurado del Premio Torcuato Di Tella" en 1965 por su obra "Denotación Espacial". En el mismo año le es otorgado el "Premio Beca British Council", estableciéndose en Londres para estudiar en el "Royal College of Arts" por un año, tras el cual

se radicará en Nueva York. Allí participa, con Arakawa, Acconcci, Lucy Lippard y otros de Street Works, primeras acciones de arte conceptual e integra y funda el "Museo Imaginario

Latinoamericano". Con Ruben Gerchman y Luis Camnitzer funda "Integralia", empresa dedicada al diseño de objetos de artista. Recibe dos premios "Excellence of Design" por sus diseños industriales. En estos años en New York, gracias a la presentación de Phillip Johnson, trabaja para maestros del diseño arquitectónico como I.M.Pei y Paul Rudolph.

De regreso a Argentina en 1976 retorna a la producción de pinturas y objetos. En 1980 realiza para el estudio Giesso, el diseño de fachada del edificio de oficinas de Av. Corrientes y Libertad, que se conserva actualmente, pero sin sus colores originales. Este edificio fue publicado en la revista Domus a instancias de Alessandro Mendini, quien lo considera como una alternativa al courtain wall y lo denomina "escultura totémica".

Dos veces galardonado con el "Premio Konex", recibe en 1989 el "Gran Premio de Honor" de la "Bienal de Valparaíso". La Academia Nacional de Bellas Artes lo premia en dos ocasiones:

el "Premio Tres Arroyos" y el "Premio Trabucco"; de la Asociación Argentina de Críticos recibe el "Premio a la Trayectoria" y obtiene los galardones máximos en el "Salón Nacional de Pintura"

y en el "Salón Municipal Manuel Belgrano".

Luis Wells trabaja y vive en Buenos Aires y en sus 50 años de trayectoria

ha participado de 400 exhibiciones en el país y el extranjero.

En el año 2003 realizó en el "Museo Nacional de Bellas Artes"

una muestra retrospectiva y en el 2008 exhibe en la Sala Cronopios

del Centro Cultural Recoleta su muestra "Obra Imprevisible".


Estas son algunas de las instituciones que poseen y exhiben su obra.

MoMa, EEUU; Museo del Bronx, EEUU; Museo José Luis Cuevas, México;

Museo de Arte Moderna, Brasil; MALBA, Museo Nacional de Bellas Artes,

Museo de Arte Moderno, Museo de Bellas Artes de La Plata,

Museo de Bellas Artes de San Juan; Colección Academia Nacional

de Bellas Artes, Fondo Nacional de las Artes, Presidencia de la Nación,

Casa de Gobierno, Chase Manhattan Bank, Banco Credit Lyonais, IBM .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...