Powered By Blogger

25 de octubre de 2013

LUIS F. BENEDIT .



LUIS F. BENEDIT

Genealogías del campo argentino
23/10/2013 - 12/01/2014
Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
Olga Cossetini 141
Buenos Aires - Argentina.

En ocasión de su 5º aniversario, la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, presenta desde el 22 de octubre a las 19 la exposición "Luis F. Benedit. Genealogías del campo argentino", curada por Rodrigo Alonso.
El campo es uno de los temas más recurrentes en la obra de Luis Fernando Benedit (1937-2011). Abordado desde diferentes perspectivas y formatos (dibujos, acuarelas, objetos, pinturas, instalaciones), atraviesa toda su producción desde los inicios de la década de 1960 hasta sus últimos trabajos. Esta muestra entonces, se constituye en una suerte de retrospectiva centrada en un tópico singular, eje transversal de toda su carrera artística.
Para Benedit, el campo es un motivo que se enfoca en la historia y determinantes políticos y económicos que caracterizan la evolución del país, es así que el artista está observando el campo argentino.

La muestra comprende tres núcleos expositivos:
El primer núcleo de la exposición está dedicado a un acercamiento histórico, económico y político: incluye obras que hacen referencia a la conquista española, a la llegada de los primeros caballos a la Argentina, a la Campaña del Desierto y su proyecto de acopio de tierras para la explotación. También aparecen aquí notas sobre la instrumentación y tecnologización del campo como medio para aumentar la rentabilidad económica.
La sección central presenta al campo argentino como escenario de un debate estético. Por años, Benedit estudió el trabajo de los retratistas de las costumbres y situaciones campestres locales como Juan León Palliére o Florencia Molina Campos a quienes rinde homenaje. Pero en tanto artista contemporáneo formado en los lenguajes de la modernidad, no dejó de notar el conflicto entre su figuración naturalista y las exigencias de experimentación formal de las vanguardias metropolitanas. Un conjunto de trabajos plantea la dislocación entre las búsquedas plásticas modernistas de artistas como Juan del Prete, Emilio Pettoruti o el grupo Madí, y las imágenes tradicionales del universo rural.
El último núcleo presenta al campo argentino como ámbito con una cultura propia: los gauchos, sus herramientas, entretenimientos y hábitos; el caballo como compañero y eje de las tareas campestres y los ranchos y su arquitectura singular.
Martes a Domingos de 12 a 20. Lunes cerrado.
Entrada: $35; menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes: $20. Miércoles: $20 y acceso gratuito para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...