Powered By Blogger

15 de octubre de 2013

MARTHA LE PARC. MUESTRA DE TAPICES Y COLLAGES


MARTHA LE PARC
10/09/2013 - 10/11/2013
MNAD | Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902 - Buenos Aires
Horarios: Martes a domingos 14 a 19hs.
Entrada $ 15 Jubilados y menores de 12 años gratis
Martes entrada libre
Desde el 10 de septiembre a las 19 se presenta en el Museo Nacional de Arte Decorativo, la exposición "Martha Le Parc. ¿Artista o artesana?", selección de tapices y collages de la artista argentina Martha Le Parc, radicada en Francia desde 1959, donde inició su carrera artística bajo el padrinazgo de Paco Rabane con una muestra de vestuario teatral.
La exhibición está integrada por 19 tapices y 9 collages, en los que convergen el arte moderno y el arte tradicional. El título de la muestra sintetiza sus sentimientos y puntos de vista sobre el arte y la artesanía, resumidos en la declaración en 1919 de la Bauhaus, que hace suya: "El arte no es una profesión, no existe una diferencia esencial entre el artista y el artesano..."

Martha Le Parc inició su formación artística en la Escuela Nacional de Bellas Arte de Buenos Aires y en 1959 viajó a París, donde se casó con el artista cinético Julio Le Parc. Entre 1970 y 1986 realizó innumerables vestuarios para representaciones teatrales en importantes escenarios europeos y a continuación comenzó sus experiencias con tapices, murales y cuadros, utilizando los mismos materiales que para la ropa. Esas creaciones fueron expuestas en Francia, Italia, Brasil y, en 2000, en las ciudades argentinas de Córdoba y Mendoza.
Según Martha Le Parc, la artesanía es "Cultura y memoria. Una huella casi imborrable de un momento, de una vida, de una época, de una tradición. Un libro de imágenes. Una escritura. Sueños imaginarios. Fantasía. Ilustración. Historia. Algo simbólico y religioso. Un recuerdo. El tiempo. La obra única. Lo Figurativo-Abstracto, lo geométrico. En la palabra Artesanía está la palabra Arte"
Fruto de sus manos, utilizando sus términos -"instrumentos de mi espíritu"- las obras de Martha Le Parc son prodigas en intenso y variado colorido, a partir de la superposición del satén, tafetán y terciopelo se despliegan en grandes tapices sus diseños rítmicos, inspirados en culturas de los pueblos originarios americanos, asiáticos y africanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...