Powered By Blogger

30 de noviembre de 2013

César Ariel Fioravanti.


César Ariel Fioravanti

Dinamogramas
30/11/2013 - 23/02/2014
MES | Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555
(frente al puente del Rosedal de Palermo)
Parque Tres de Febrero.

“A mis trabajos los denomino genéricamente ‘dinamogramas’, ya que el 90% de ellos tienen la característica de la inestabilidad óptica, tanto en los dibujos como en los gofrados, módulos, relieves, lumínicos, o aquellos realizados en gas de neón. Todos tienen la característica de ser diagramas dinámicos, reflejando la idiosincrasia de mi espíritu, que es la libertad”, explica César Fioravanti.


“Fioravanti se propuso, desde los inicios de su praxis artística, la libertad como premisa fundamental. Y fue esa misma libertad la que lo condujo a las más diversas y creativas resoluciones compositivas. Sus primeras experiencias se produjeron dentro de un contexto renovador de las artes plásticas en el país, como fueron los movimientos de índole concreta. Así, la dinámica de los elementos plásticos en el plano, tan característica de esas poéticas, fue uno de los leit-motiv sobre el que artista reflexionó en sus primeros trabajos. Sin embargo, serán las tendencias ópticas y cinéticas de los años sesenta, las que influirán fuertemente en su estética, junto a las observaciones que el propio Fioravanti realizara desde su infancia: los carteles luminosos de la calle Corrientes. De esta forma, se produjo una perfecta conjunción, donde se unían gráfica y escultura, dos intereses que mantiene vivos hasta la actualidad.

Las series de Dinamogramas surgieron a fines de los años sesenta. En ellos explora conceptos de serialidad, yuxtaposición y movimiento.(…)Paulatinamente Fioravanti irá incorporando troquelados y relieves modulares móviles.(…)El artista continuó investigando, dentro de esta línea compositiva, obteniendo como resultado estructuras que se disponen en múltiples combinaciones posibles.(…)Dentro de los elementos plásticos la luz y el color ocupan un lugar destacado en la producción de Fioravanti, a punto tal de incorporar el neón en sus piezas.(…)En las realizaciones de Fioravanti, donde el cambio y el movimiento se constituyen en componentes básicos, la actitud de espectador es esencial para completar el registro cabal de las obras. El autor invoca, entonces, al desplazamiento y a la temporalidad de la visión del visitante, que genera en definitiva su propia representación. Un acto lúdico en el cual aparece aquel niño con sus capacidades creativas a pleno”, explica Silvia Marrube, jefa del Área de Investigación y Archivo del Museo Sívori.

Sobre el artista

César Ariel Fioravanti–Buenos Aires, 1933– es profesor de Dibujo y de Escultura en Talla Directa. Tomó estudios de perfeccionamiento con el maestro Alfredo Bigatti. Desde 1951 expone como integrante dela Nueva Generación Plástica Argentina. Expuso individual y colectivamente en la Argentina y en el exterior.

En 1967 funda con otros tres grabadores el grupo Arte Duro. Es también cofundador del grupo Cuatro Identidades. Entre 1958 y 1990 se desempeñó como profesor en las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, así como enla Escuela Nacional de Cerámica y en el Instituto Superior de Cerámica. En 1971 integra la agrupación plástica Nuevas Experiencias. Participó de todas las muestras del Grupo Plural Argentino enla Biblioteca Nacional, Museo de Arte Contemporáneo de La Plata y Expotrastienda 2006. En 1985 organizó la apertura del Museo de Esculturas Luis Perlotti, institución que dirigió desde esa fecha hasta 2006. En ese mismo año organizó la presentación dela Casa-Museo Madga Frank, y desde 2003 coordina la presentación de escultores en la estación José Hernández dela Línea Dde subterráneos. Entre 1990 y 1993 formó parte dela Junta Nacional de Enseñanza Artística.

Principales muestras

1954. Proyecta y realiza la escenografía monumental para el Festival Centenario del barrio de San Telmo. 1960. “Cuatro Escultores Jóvenes”. Auspiciado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. 1967. Participa e integra la muestra “El Arte por el Aire”, presentada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en las ciudades de Rosario, Mendoza, San Juan y Mar del Plata. 1968. “Materiales, Nuevas Técnicas y Nueva Expresión”. Museo Nacional de Bellas Artes. Internacional Art Group, Nueva York. .1969. Luz, Color, Sonido y movimiento. Instituto Di Tella. Bienal Internacional de Gravure, Cracovia, Polonia. 1971. “Nueva York, Tokio”. Art Gallery Internacional. 1972. “Panorma del Grabado Argentino Actual”. Fundación Lorenzzuti. “Exposición Itinerante del Grabado Argentino por Medio Oriente”. Auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 1984. “Memoria y Recuerdos de mi Argentina”. Galería Centro de Arte y Diseño. 2004. Muestra individual en el Centro Cultural Recoleta. 2008 / 10 / 11 / 12 / 13: “Arte Neón”. Galería Centoira. 2012: “Real Virtual Arte Cinético Argentino” (60-70). Museo Nacional de Bellas Artes. “Grabado Argentino décadas 60-70-80”. Fundación OSDE.

Obtuvo varios premios, entre ellos el Primer Premio en Grabado, Salón Manuel Belgrano, Museo Eduardo Sívori; el Gran Premio de Honor en Grabado / Primer Premio Sección Artes Visuales, Salón Nacional de Artes Plásticas.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12:00 a 20:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 hs.
Entrada: $5. Miércoles y sábados: gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...