Powered By Blogger

11 de noviembre de 2013

ALICIA CITTADINI . "Del Natural"



Alicia Cittadini - /Pinturas/

Del Natural
07/11/2013 - 08/12/2013
Pabellón de las Bellas Artes de la UCA
Alicia M. de Justo 1300
Entrada libre y gratuita

Desde el 7 de noviembre, Alicia Cittadini presenta su muestra de pinturas "Del natural" en el Pabellón de Artes de la UCA. Con curaduría de Raúl Santana, la muestra se presenta hasta el 8 de diciembre y participa de la Noche de los Museos

Texto de R. Santana:

Alicia Cittadini sigue trazando coherentemente el camino que viene transitando hace casi tres décadas; “Del Natural”, la muestra que hoy presentamos tiene su punto de partida en la fauna y la flora, pero me apresuro a decir, que no se trata de imágenes miméticas que propongan descripciones, documentos o testimonios de la naturaleza, sino de la espera de lo que podrían ser los indicios de alguna revelación. Sus obras realizadas con violentos contrastes de color parecieran temer la claridad de lo preciso y meditado, de ahí que jamás manifiestan una voluntad constructiva: son fragmentos, momentos de lo que podríamos llamar la “danza universal” o un caos en proceso de alumbramiento del que todavía puede surgir lo pre-sentido.


Sus fluidas imágenes deliberadamente alejadas del reposo presentan una dinámica propia: la artista en su afán transfigurante, confiando en su derrotero, se internará en el plano sin saber cómo será la obra terminada. Sin ningún boceto previo, entregada a la apuesta que configura su vehemente materia directa y en un intenso ejercicio de su atención flotante, seguirá ese diálogo repentino y cambiante entre el plano -que registra gestos, signos y acumulación de pigmentos- su mirada y su mano incluso muchas veces sin pincel, movida por la urgencia con que planta sus escenas, y por el juego de abocetamientos que hacen y deshacen sus florestas y zoomórficas figuras para suscitar impensados vínculos, que transforman sus naturalezas en fuente permanente de los más dispares rechazos y atractivos.

Por otra parte, sus eclosivas imágenes por momento parecieran buscar lo primitivo, lo virginal, o las equívocas pinturas de los niños y los locos, pues son una constante burla de las apariencias del mundo empírico y de la organización racional del espacio. En este sentido no es casual que la formación de Cittadini haya comenzado a fines de la década de los 60, época fecunda en nuestro medio, en el que las artes plásticas tomaban posesión de una multitud de procedimientos cuya originalidad ponía en marcha un enorme bagaje de creatividad. Yo diría que entre las cosas más importantes que se dieron en la pintura figurativa de aquel tiempo, sin duda fue muy relevante que la obra –tal como hicieron los neo-figurativos- asumiera la discontinuidad del espacio rompiendo con la noción de unidad que todavía gravitaba fuertemente en nuestro escenario. Además el artista ya no interpretaría al referente desde su subjetividad, sino que se fundiría en la obra en una incesante indagación tanto de uno como del otro. Es decir que ya no habría un objeto para un sujeto proponiendo sus visiones como sucedió durante siglos en la historia del arte, pero tampoco un sujeto ajeno al objeto, sino un más allá del viejo dualismo.

Es obvio que la obra de Alicia Cittadini tuvo su punto de partida en aquella estética; por eso sus imágenes siempre más cerca del grito que del lenguaje, son el receptáculo donde las visiones aparecen como un perpetuo tránsito, un tránsito expresado por la intensa impronta de la artista que, con sus inestabilidades impide establecer cualquier referente, tema o relato para sumergir al espectador directamente en estas visiones caóticas como una perpetua lucha entre el alma y el intelecto que se vuelven propicias al entregar una de las claves más recónditas de nuestra actualidad.

Raúl Santana - octubre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...