15 de noviembre de 2013

Marcelo Uribe recibirá el Reconocimiento al Mérito Editorial.

Marcelo Uribe

Marcelo Uribe recibirá el Reconocimiento al Mérito Editorial de la FIL Guadalajara.

Marcelo Uribe ha dedicado su vida al libro. Editor, poeta y traductor, su labor en la edición le ha valido el Reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara, que recibirá el 2 de diciembre próximo durante la 27 edición de este encuentro. A lo largo de su trayectoria, Uribe ha desempeñado una amplia labor gremial a favor del libro y desde 1991 se integró a ediciones Era, casa que dirige desde hace varios años.

Nació en Ciudad de México, en 1953. Estudió literatura latinoamericana y española en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Maryland, donde impartió cátedra durante ocho años y contribuyó a fundar el Centro de Estudios Latinoamericanos del que fue coordinador de publicaciones y actividades culturales.


Como autor ha publicado poesía y ensayo, y ha realizado traducciones de poemas y otros textos de John Ashberry, William Carlos Williams, Paul Valéry, Wallace Stevens, Bei Dao, Dylan Thomas y Eugenio Montale, entre otros. En 1987 efectuó la edición facsimilar de la revista cubana Orígenes, publicada por José Lezama Lima y José Rodríguez; y colaboró con Miguel León Portilla, Vicente Rojo y Coral Bracho en la antología de poesía maya La tinta negra y roja, editada en 2006 por Era. En 2008 publicó en Almadía su más reciente libro de poesía, Última función, finalista del Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines. En 1987 recibió el Premio de Poesía Carlos Pellicer por Las delgadas paredes del sueño.

Entre las actividades que ha realizado como parte de su labor editorial destaca su periodo, de 2006 a 2010, como vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, de la cual fue consejero hasta 2013. Desde 2004 ha participado en diversos diagnósticos, discusiones y promociones sobre la ley del libro mexicana, tanto en México como en otros países como Colombia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos y Australia.

El Reconocimiento al Mérito Editorial fue instituido por la FIL en honor del argentino Arnaldo Orfila Reynal, con el propósito de destacar la visión y el oficio de esta figura fundamental en el mundo de los libros. Joaquín Díez-Canedo, Neus Espresate, Jack McClelland, Kuki Miller y Daniel Divinsky; Jesús de Polanco, Beatriz de Moura, Antoine Gallimard, Alí Chumacero, Jorge Herralde, Francisco Porrúa, Roberto Calasso, Morgan Entrekin, Inge Feltrinelli, Christian Bourgois, Manuel Borrás, Michael Krüger, Jaume Vallcorba, Adriana Hidalgo y Fabián Lebenglik han recibido este reconocimiento.

Reconocimiento al Mérito Editorial
Lunes 2 de diciembre, 19:00 horas. Auditorio Juan Rulfo de la FIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...